José Javier Santiago, director técnico de Conapa

Conapa: expertos en teledetección agrícola

Zaragoza acogió durante los días 14 y 15 de noviembre el Congreso Datagri, el principal foro para el impulso de la transformación digital en la industria agroalimentaria. El evento reunió a unos 2.000 participantes, entre ellos, profesionales de una quincena de países. La primera jornada, tuvo lugar en el Palacio de Congresos y la segunda, en las instalaciones del Centro Público Integrado de Formación Profesional de Movera, donde tuvo lugar el Farming Day. Al igual que en la anterior edición en Córdoba, el Farming Day permitió a empresas, startups, así como universidades e institutos de investigación, mostrar sobre el terreno las diferentes tecnologías e innovaciones que se están poniendo en marcha tanto en agricultura como en ganadería.

Uno de los primeros expositores con el que hablamos en el Farming Day fue con José Javier Santiago, director técnico de Conapa. Se trata de una compañía que ofrece servicios integrales de agricultura inteligente a nivel nacional e internacional. Se definen como “especialistas en teledetección agrícola”. Por un lado, explica José Javier, se encargan de la teledetección aérea, usando drones y satélites de alta resolución y, por otro, de la teledetección terrestre, empleando mapeadores de suelos.

conapa
José Javier Santiago, director técnico de Conapa

“Lo que hacemos es una radiografía completa del suelo”, afirma Santiago. El mapeado se realiza a través de Soil Explorer, un escáner de suelo de hasta un metro de profundidad, que permite leer parámetros agronómicos como la conductividad eléctrica aparente, el contenido del agua, profundidad de horizontes y su compactación. “Lo que obtenemos es una radiografía completa de los diferentes parámetros físico-químicos que componen los suelos agrícolas”, asegura el director técnico.

Por otro lado, para la detección aérea se utilizan satélites de muy alta resolución y drones de alta precisión. “Revisitamos las explotaciones de forma remota diariamente con hasta un metro de resolución sobre el terreno”.  Con estos satélites y drones, se permite ver la variabilidad intraparcelaria, las diferentes característica físico-químicas y tipologías de suelo. Una herramienta que resulta muy útil para nuevas plantaciones o ya existentes. “Es una información muy útil para manejar y diferenciar el suelo por ambientes”, asegura José Javier.

La teledetección agrícola es aplicable a todos los cultivos. En el caso de la teledetección por tierra, el escáner Soil Explorer cuenta con Isobus, una tecnología que permite controlar la maquinaria. “Isobus se conecta directamente con el apero y va manejando y comandando el apero, subiendo y bajando en función de los grados de compactación de suelo y esto se traduce en un ahorro de semillas, fitosanitarios, fertilizantes y, evidentemente, en ahorro de costes”, explica José Javier.

Conapa no ofrece formación, es una consultora que presta servicio integral. La dificultad para estos técnicos está en desplazarse y hacer los trabajos de campo. “Ahora estamos trabajando con agricultores que tienen su sonda o se la llevamos nosotros. Ellos hacen el trabajo de campo y nos mandan los datos”. Estos agricultores suben los datos a los servidores de Conapa y los técnicos especialistas los procesan e interpretan. Después informan a los agricultores sobre la problemática del terreno y de las posibles soluciones que se pueden encontrar.

Más información en la web de Conapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *