Cefetra, sembralia

‘Vitirover’ trae de vuelta la corta tradicional de malas hierbas

Vitirover
Vitirover

Regresó Datagri, el evento más importante para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario. El Congreso celebrado este año en Zaragoza los días 14 y 15 de noviembre, ha congregado a miles de participantes. Como en la edición pasada, la segunda jornada ha estado destinada al ya tradicional Farming Day, la puesta en escena donde multitud de profesionales han mostrado las nuevas tecnologías e innovaciones que se están llevando a cabo en el sector. Entre ellas, nos encontramos con el ‘Vitirover’, un robot de campo que  arrasa con las malas hierbas en explotaciones leñosas para mantener una correcta vegetación y humedad del suelo.

Cefetra, sembralia
Santi Bernal, director de Innovación de Cefetra Digital

Este robot es fruto de Cefetra Digital Services, que pertenece al grupo BayWa Company, un conglomerado alemán con casi 100 años de historia. Cefetra se encuentra instalada en España desde hace 5 años y ofrece servicios de distribución de fertilizantes y fitosanitarios, entre otros.
Para la distribución de tecnología, Cefetra cuenta con Sembralia, un portal que ofrece a los agricultores los servicios más innovadores de la compañía, entre ellos el ‘Vitirover’. “Más que un producto, es un robot”, nos cuenta Santi Bernal, director de Innovación de Cefetra Digital. “Nosotros no vendemos el robot, vendemos el servicio que hace el robot, es decir, controlar la masa vegetal que hay en las explotaciones de leñosos. Estamos viendo cómo desde hace mucho tiempo se ha sustituido la corta de malas hierbas que se realizaban en las labores tradicionales, por el uso de herbicidas.” Señala Bernal, que el abuso de herbicidas acarrea un problema grande de sostenibilidad, destruyendo una masa vegetativa que hace que el suelo se mantenga en buenas condiciones. “Lo que hace ‘Vitirover’ es cortar las malas hierbas y las retorna al suelo para que la masa orgánica sea la apropiada y mantener los niveles de humedad”.

Estos robots de campo necesitan de un ‘pastor de campo’, es decir, un técnico que supervise su funcionamiento en cultivos leñosos. La figura del ‘pastor de campo’ es muy reconocida en Francia. Aquí en España se están empezando a formar a los primeros pastores de campo, cuya figura acompaña al agricultor sin que éste tenga que preocuparse del mantenimiento del suelo.

Más información en la de Cefetra Digital Service y de Sembralia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *