Blog
Todo lo que debes saber sobre la raza Asturiana de los Valles

Todo lo que debes saber sobre la raza Asturiana de los Valles

Asturiana de los valles
30 mayo 2023
Comentarios

La raza Asturiana de los Valles es una raza de ganado bovino originaria de la región de Asturias. Tiene un tamaño mediano, con un peso promedio de alrededor de 400-500 kg para los machos y 300-400 kg para las hembras.

Esta raza se caracteriza por su pelaje de color marrón rojizo oscuro, con tonos más claros en la cabeza y el cuello. Así como por su cabeza pequeña y delgada, con cuernos cortos y curvados hacia arriba.

La Asturiana de los Valles es una raza rústica y adaptada a la vida en las montañas, donde se cría principalmente para la producción de carne. También es valorada por su leche, que se utiliza para elaborar queso, especialmente el famoso Cabrales. En los últimos años, se ha hecho un esfuerzo por preservar y promover la raza Asturiana de los Valles, ya que ha sido amenazada por la introducción de razas foráneas y la intensificación de la agricultura en la región. Hoy en día, la raza es protegida y promovida por varias asociaciones y organizaciones, y es considerada un elemento importante del patrimonio cultural y agrícola.
 

Cómo es su carne


Su carne es muy apreciada por su sabor y calidad. Es tierna y jugosa, con un sabor fuerte y característico debido a la alimentación natural de los animales que pastan libremente en las montañas. El resultado es una carne magra y bien marmoleada, con una textura única.
 

La carne de la raza Asturiana de los Valles es muy valorada en la gastronomía local, y se utiliza en platos tradicionales como el cachopo, una receta tradicional que consiste en dos filetes de carne rellenos de jamón y queso, empanado y frito ¡así de sencillo y delicioso! Pero también se utiliza en otras recetas como guisos y estofados.
 

La calidad de la carne de la Asturiana de los Valles está respaldada por varias denominaciones de origen, que garantizan que los animales han sido criados y sacrificados de acuerdo con los estándares de calidad y bienestar animal establecidos por la normativa de la UE.

Premios y reconocimientos


La raza Asturiana de los Valles ha obtenido a lo largo de los años diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Unos premios que reflejan la calidad de la carne y el compromiso de los criadores con la conservación y mejora de la misma.
 

Los 3 más destacados son:
 

- En 1996, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Asturiana de los Valles (ANCAVAC) recibió el Premio Nacional de Agricultura por su labor en la conservación y mejora de la raza.

- En 2003 recibió la distinción de Denominación de Origen Protegida (DOP) "Carne de Vacuno Asturiana de los Valles".


- En 2012 fue galardonada con el premio "Cinco Jotas a la mejor carne" en el Salón Internacional del Club de Gourmets de Madrid.

Categorías

Productos relacionados

Últimas noticias